Jason Dónes —
De estudiante de CPS a profesor de CPS, a padre de CPS.
Él sabe lo que nuestros salones necesitan — porque él ha estado en ellos toda su vida.
Primeros Años
Jason creció aquí mismo en Humboldt Park y es un Puertorriqueño orgulloso. Su viaje comenzó como hijo de una madre soltera que trabajó duro para darle acceso a una educación de calidad. Como producto de las Escuelas Públicas de Chicago, él asistió a la Academia Newberry y Lane Tech, experimentando de primera mano la diversidad y riqueza del sistema CPS - así como los desafíos sistémicos que se enfrenta.
Después de graduarse en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Jason empezó a ayudar a los estudiantes de las escuelas del West Side de Chicago. Esta experiencia temprana reforzó su compromiso por la igualdad en la educación y sentó la base para su abogacía de por vida.
Experiencia Vivida
Los 14 años de carrera de Jason en la educación lo han llevado de las clases a la dirección de organizaciones sin fines de lucro, siempre centrándose en la equidad y la mejora de los rendimientos de los alumnos de color. Como profesor de CPS, enseñó en escuelas por todo Chicago.
La experiencia de Jason en la enseñanza culturalmente receptiva le llevó a ser coautor de las primeras normas de enseñanza culturalmente receptivas de Illinois, creando una vía para clases más inclusivas en todo el estado.
Recientemente ha sido reelegido para un tercer mandato en el Consejo Escolar Local de la escuela primaria Moos, a la que asiste su propio hijo y donde ahora es Presidente del Consejo Escolar Local.
Basado en su experiencia como estudiante de CPS y alimentado por su responsabilidad como padre de CPS, Jason continuará el trabajo de su vida representando a los padres y a las familias de clase trabajadora en el Consejo de Escuelas Públicas de Chicago.
Promoviendo un Movimiento Educativo dirigido por la Comunidad
Hoy en día, Jason trabaja como Director de Personas y Operaciones en Beyond100K, una organización nacional sin fines de lucro dedicada a acabar con la falta de profesores de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y a crear vías para clases más diversas e inclusivas. En este puesto, dirige los esfuerzos para desarrollar estrategias basadas en la equidad a través del talento, la cultura, las finanzas y la planificación estratégica. El trabajo de Jason en Beyond100K le permite colaborar con educadores y políticos de todo el país, abogando siempre por soluciones de educación pública que dan prioridad a la comunidad.
Jason está profundamente integrado en las comunidades del Distrito 3 y trabaja activamente con grupos comunitarios, incluyendo Padres Mentores, líderes juveniles y profesionales de la justicia restaurativa, para asegurar que las prioridades del Distrito 3 estén influenciadas por quienes viven y trabajan en la comunidad cada día. Él cree que el verdadero progreso se logra a través de la co-gobernanza y el esfuerzo colectivo, donde las comunidades determinan el futuro de sus escuelas públicas - no billonarios y fuerzas externas que buscan llenar sus propios bolsillos.